Skip to content

Ventajas de un auto carburado y uno inyectado

11 Abril, 2019
Al momento de escoger un automóvil, es preciso tener en consideración una cantidad significativa de factores que intervienen en su desempeño. Aunque los autos carburados tuvieron su época de gloria las ventajas de un auto inyectado son múltiples.

Al momento de escoger un automóvil, es preciso tener en consideración una cantidad significativa de factores que intervienen en su desempeño. Aunque los autos carburados tuvieron su época de gloria las ventajas de un auto inyectado son múltiples.

Ten presente si eres aún uno de los que van en el proceso de aprender a manejar, en que cada uno tiene sus cualidades y desempeñaran del todo cuando están en las vías.

¿A qué se refiere la carburación?

La carburación no es más que una serie de procesos a nivel físico que permiten la combustión de los cilindros al mezclar el combustible con aire; este proceso se puede realizar en el carburador o por inyección. Al hablar de autos carburados, es preciso comprender que existen diferentes tipos de carburadores.

En este caso, nos enfocaremos en los de flotador, por ser los más comunes; en estos casos el difusor o venturi, la cuba de nivel constante, la válvula de mariposa y el compensador de mezcla, son los encargados de realizar todo el proceso.  

A pesar de que las ventajas de un auto por inyección son muchas, los carburadores no han pasado a ser parte de la historia; por el contrario, siguen vigentes, e incluso algunos expertos en autos predicen que más pronto de lo que se puede pensar, volverán con más fuerza que antes.

El carburador es el encargado de mezclar la gasolina y el aire que se quema en el motor para que este pueda funcionar, en las proporciones necesarias para ello, adaptándose a las necesidades de potencia que requieren las diferentes velocidades del auto.

En relación con los inyectores

En estos casos los inyectores se encargan de pulverizar el combustible, en lugar de que la mezcla se prepare en el carburador, bien sea inyectándolo  de manera directa dentro del cilindro o en los conductos de admisión.

Son varias las ventajas que ofrecen estos tipos de autos y entre ellas se encuentran:

  • Como la mezcla en el cilindro se distribuye de mejor manera, el motor funciona mucho más suave.
  • Su desempeño es superior en cuanto al rendimiento si se lo compara con los carburados.
  • Tienen un consumo de combustible mucho mejor; pues no se desperdicia nada, ya que se utiliza la cantidad justa.
  • Al ser más eficiente, el consumo de combustible es mucho menor que con los autos carburados; por lo que resultan ser una opción más económica.
  • Al no poseer flotador, no presenta problemas en cuanto a la gravedad.  

Cuál modelo es el mejor

Determinar cuál es el mejor modelo dependerá principalmente de las características y gustos particulares del dueño; pues cada modelo tiene sus ventajas específicas. Es fácil aventurarse y decir que los autos de inyectores son los mejores, pero esto sería un tanto aventurado.

Si bien estos modelos implican un mejor rendimiento del motor, con un consumo de combustible más eficiente y emisiones menos contaminantes, su complejidad técnica es un reto mayor para la mayoría de las personas, complejidad que día a día se incrementa junto a los avances tecnológicos.

Por otro lado, los autos carburados resultan ser bastante sencillos de reparar y hacerle mantenimiento, incluso para aquellas personas que no son expertos en la materia, basta con tener un conocimiento básico de mecánica para poder hacerle frente al carburador.