Skip to content

Mi palanca suena cuando meto retro (verificar que el auto este 100 % estacionado)

15 Octubre, 2019
Todos los autos tienen una serie de sonidos característicos, que son parte de su funcionamiento normal. Sin embargo, algunos de estos sonidos pueden llegar a ser preocupantes e incluso ser una clara señal de que algo no va bien con el mecanismo del coche. Es por ello que llama la atención cuando mi palanca suena.

Todos los autos tienen una serie de sonidos característicos, que son parte de su funcionamiento normal. Sin embargo, algunos de estos sonidos pueden llegar a ser preocupantes e incluso ser una clara señal de que algo no va bien con el mecanismo del coche. Es por ello que llama la atención cuando mi palanca suena.

Al meter retroceso en la caja de cambios del vehículo, se produce un sonido muy característico, que es similar a cuando se cierra una cremallera; esto es perfectamente normal y es un claro indicativo para todos, de que viene un vehículo retrocediendo. 

Por lo que no es necesariamente un motivo para alarmarse, el escuchar que la palanca del auto suena al meter retroceso. A menos que el sonido varíe y sea distinto del que usualmente escuchas al hacerlo. En cuyo caso te recomendamos hacer una revisión.

¿Por qué suena mi palanca al meter retro?

Antes que nada, es preciso comprender y tener en cuenta que la caja de cambio de los autos, es un sistema bastante complejo que cuenta con una gran variedad de piñones. Los cuales se van combinando de distintas maneras para permitir que tu vehículo se mueva

Mi palanca suena debido a esos mismos cambios y movimientos que realizan estos piñones para poder mover el carro en dirección hacia atrás. Cuando mueves el auto hacia adelante, los piñones involucrados son ruedas dentadas tipos helicoidales.

Esto se traduce en un movimiento mucho más suave y fluido; pues los dientes se encuentran en diagonal, encajando perfectamente entre si, para poder permitir el movimiento del auto, de una forma silenciosa, ya que se adhiere sin trabas. 

Por otra parte los piñones involucrados en el proceso de retroceso de los vehículos, cuentan con dientes rectos; esto se traduce en un ruido característico, al momento de encajar entre sí, pues se genera fricción al momento de encajar.   

llama la atención cuando mi palanca suena.

No es un asunto aleatorio

La razón por la que mi palanca suena al meter retroceso ya ha quedado en claro; se trata de la manera en la que se encuentran diseñados los dientes de los piñones, pero esto no es por capricho, sino que tiene una razón de ser. 

Se trata de un asunto de lógica, seguridad y costos. El retroceder es un proceso que se debe hacer de manera lenta por lo que no se requiere de la misma potencia y velocidad que se requiere al colocar en marcha el mismo.

Además, si se usaran piñones helicoidales, esto implicaría el uso de sincronizadores, como los que se usan para la marcha regular. Lo que aumentaría considerablemente los costos de fabricación de los vehículos y por ende su precio de venta. 

Además, al no ser una dirección que se le utilice de manera asidua, no se justifica el uso de elementos de alto costo, pues con los elementos con los que se cuentan, es más que suficiente para que el vehículo funcione perfectamente. Así que no debes preocuparte, es normal que tu palanca suene al retroceder