Skip to content

El aire acondicionado, ¿por qué consume combustible?

16 Abril, 2019

Seguramente en algún momento te habrás hecho la pregunta: el aire acondicionado, ¿por qué consume combustible?, y más cuando empezabas aprender a manejar; pues te habrás dado cuenta que al tenerlo encendido, es posible notar que el consumo aumenta de manera perceptible.

Para muchos, el aire acondicionado en los autos, se ha convertido en una verdadera necesidad; pues ayuda a mantener un ambiente fresco, aún en los días en los que el clima es más adverso; es decir que esta brindando confort y seguridad; ya que permite el poder mantener las ventanillas siempre cerradas.

Seguramente en algún momento te habrás hecho la pregunta: el aire acondicionado, ¿por qué consume combustible?, pues te habrás dado cuenta que al tenerlo encendido, es posible notar que el consumo aumenta de manera perceptible.

¿Cómo funciona el aire acondicionado?

La manera en la que funciona el aire acondicionado, es la misma mecánica que utiliza el refrigerador de la cocina, un compresor es el encargado de comprimir y descomprimir el gas que se encuentra en el sistema y que se encarga de absorber la temperatura alta  

El aire acondicionado, ¿por qué consume combustible?

Antes que nada es preciso desmontar el mito que se ha creado en relación al aire acondicionado, ¿por qué consume combustible?, pues esto resulta ser una premisa no del todo cierta; pues el aire acondicionado como tal, no necesita de manera directa al combustible.

Lo que sucede es que al encender nuestro aire acondicionado,el motor del auto necesita mayor potencia para funcionar; pues debe entonces, no solo mantener el vehículo en funcionamiento, sino también al aire acondicionado.

Ello se traduce en una aceleración del motor para poder dar respuesta ante la demanda de energía; lo que en consecuencia produce que el consumo de combustible se incremente hasta en un 25%, en condiciones normales.

Entonces, afirmar que tener el aire encendido genera un mayor gasto de combustible, sería la afirmación correcta, en lugar de pensar que el aire como tal consuma el combustible; pues esto simplemente no es posible, porque no se relacionan directamente.

Cómo mantener el aire acondicionado

Ya se ha resulto la interrogante sobre el aire acondicionado, ¿por qué consume combustible?. Es momento de hacer una pausa y conocer qué se puede hacer para mantener el aire en buen estado, a fin de que su uso no implique un mayor impacto en la potencia del motor y que por ende, no incremente el gasto de combustible.

Lo principal es no encender el aire acondicionado inmediatamente al subir al auto y más si este ha estado expuesto a altas temperaturas; como por ejemplo, cuando se encuentra directamente al sol en días calurosos.

Es recomendable primero bajar un poco las ventanillas al comenzar a rodar, para permitir la expulsión del aire caliente acumulado en el interior del vehículo, unos cuantos metros serán suficientes para ello. De esa manera no será necesario encender el aire al máximo.

Por ende, el motor no se verá forzado a gastar más combustible para poder responder a la demanda de potencia. De igual manera, hacer mantenimiento de forma periódica al aire acondicionado ayuda a que este se encuentre siempre funcionando de manera óptima.