Skip to content

¿Qué es el cárter de un vehículo?

13 Agosto, 2019

El motor de los vehículos, cuenta con distintos componentes; todos de suma importancia y cada uno de ellos con una función en específico; el cárter de un vehículo es una de esas piezas fundamentales. 

El motor de los vehículos, cuenta con distintos componentes; todos de suma importancia y cada uno de ellos con una función en específico; el cárter de un vehículo es una de esas piezas fundamentales.

¿Qué es un cárter de un vehículo y cuál es su función?

Los motores son uno de los componentes más importantes de un vehículo, el cárter se usa para guardar el aceite; dicho aceite es usado más adelante para lubricar todo el motor y sus partes, se fabrica combinando aluminio y acero, esto para proporcionarle la resistencia adecuada y que no se oxide fácilmente.

Lo curioso de este componente, es que se asemeja a un pequeño depósito de agua; esto se ideo para que el cárter acumulara el aceite de manera correcta y no permitiera que una gota de la misma, se fuera por otro lado y no quedará depositada del todo.

Mediante el proceso de lubricación del motor, el aceite que fue almacenada en el cárter; se vierte sobre el motor de forma completa y sin que quede una gota; puede que en varios casos el cárter quede un poco sucio debido a la cantidad de aceite que almacenó, pero siempre volverá a iniciar el proceso;

En sí, el cárter de un vehículo no solo tiene una sola función, también sirve para sellar el monoblock del motor; esto para proteger a cada componente que se encuentra en el interior del motor de suciedad u oxido, además de guardar el aceite de manera segura y aceitar el motor completamente.

¿Cuáles son las partes de un cárter?

Se dividen en dos fases, el cárter superior es el que más contacto tiene con los cilindros, se acopla al cigüeñal y a cada uno de los cilindros que tiene internamente; fabricados de acero, este cárter es el encargado de hacer mover al cigüeñal y que este cumpla su función correcta.

Por otro lado, está el cárter inferior de un vehículo, se acopla gracias a tornillos de carácter único; se puede decir que es una clase de plataforma en la que el aceite puede caer, esta es la pieza en la cual se almacena el aceite para luego ser utilizada como lubricante para el motor.

El cárter de un vehículo, tiene métodos para evitar fugas de aceite y que se pierda una gran cantidad; gracias a un tapón que se localiza justo en el medio de su mecanismo, permite que el aceite de deslice de manera correcta y que no se escape; permitiendo el vaciado directo hacia el motor.

Para evitar que el motor también presente fugas de aceite, hay una pieza de cárter de vehículo especial para estos casos, no permite que el motor tenga perdidas de aceite, pero esta pieza debe ser cambiada de forma constante; esto debido a que el contacto directo con el aceite puede causar daños en sus materiales.

Es importante que el cárter de un vehículo tenga todos sus componentes en perfecto estado, ya que si uno de ellos presenta fallas; podríamos tener que lidiar con fugas de aceite tanto internas como externas.