Skip to content

¿Cómo alinear las llantas delanteras de un vehículo?

26 Agosto, 2019

Antes de desarrollar el tema de alinear las llantas, es importante que sepas la diferencia entre alineación y balanceo de vehículos; ya que muchas personas tienden a confundirlo. 

La alineación, ajusta los ángulos de las ruedas, manteniendo perpendiculares al suelo y paralelas entre sí. 

Mientras que el balanceo permite que las ruedas giren sin provocar vibraciones en los vehículos a determinadas velocidades. 

Antes de desarrollar el tema de alinear las llantas, es importante que sepas la diferencia entre alineación y balanceo de vehículos; ya que muchas personas tienden a confundirlo.

Una vez aclarado este tema, debes saber que al no solucionar el problema de alineación de tu auto, puede provoca un desgaste excesivo en las llantas y la suspensión de las mismas. 

Un truco para determinar qué a tu vehículo necesita verificar la  alineación, es que al conducir el auto, halaría hacia la derecha o a la izquierda. Al soltar el volante la alineación llantas le da estabilidad a ti vehículo y prolonga la vida de sus neumáticos. 

Proceso para alinear las llantas delanteras de un vehículo

Para alinear las llantas delanteras de un vehículo debes seguir este proceso:

Primero se eleva el auto en una plataforma donde los sensores de una computadora miden los ángulos de las llantas; por el resultado  que arrojen los sensores, el mecánico determina si el vehículo requiere una alineación o no.

Si necesita alineación entonces se ajustan los ángulos entre las piezas de la suspensión, la dirección y las ruedas del vehículo, para que estas no se desgasten de manera excesiva.

Los tres ángulos que se corrigen en la alineación delantera son:

  • Ángulo de inclinación de las llantas (cámber) esto ayuda a que el auto siga correctamente las curvas sin hacer muchas maniobras.
  • Ángulo de inclinación del eje (cáster), es el ángulo formado con respecto a una línea vertical que pasa por el centro de la rueda al momento de ver el vehículo de un costado.
  • Convergencia (toe), las ruedas deben de ser paralelas al momento de verlas desde la parte superior del vehículo. Si ambas ruedas apuntan hacia adentro se llama convergencia.

La alineación de las ruedas se realiza en aproximadamente 30 minutos; es una operación sencilla y debe ser realizada con equipos adecuados. Al igual que debe hacerlo una persona altamente calificada y  con experiencia en el asunto.

¿Cuando debo alinear las llantas de mi vehículo?

No existe momento específico para llevar a cabo una alineación en las llantas de tu auto, a menos que esté se este desviándose de un lado a otro. 

Algunos mecánicos recomiendan hacerlo por lo menos una vez al años y dependiendo del modelo del auto. También, es recomendable hacerlo cuando se le  ha cambiado los neumáticos al vehículo de viejas a nuevas.

Una vez que hayamos alineado nuestro auto, lo recomendable es que  se mida de vez en cuándo la presión de los neumáticos.

 La alineación es un proceso que, además de evitar desgastes a corto tiempo,  las piezas del eje delantero y de las ruedas otorgará mayor seguridad y confort.

Tener las llantas balanceadas y el vehículo alineado es importante para la durabilidad de la misma  y la seguridad comodidad del conductor y sus acompañantes.