Skip to content

Tips de manejo para un conductor novato

27 Agosto, 2018

Para iniciar se debe indicar que los accidentes no solo son de novatos hay miles de conductores expertos que de un momento a otro son víctimas de una distracción y terminan ocasionando un accidente vial. Pero para los que recién entran en el mundo de conducción automotor, es recomendable echar un vistazo a estos consejos prácticos:

La seguridad es necesaria para tomar el volante

La confianza de estar frente al volante es necesaria ya que cualquier duda puede ocasionar daños irreparables. Por ende lo recomendable es tomar clases de manejo y en los primeros días siempre estar asistido por un copiloto con mayor experiencia de manejo.

Evitar distracciones, es evitar accidentes

Si lo primero en encender es el radio a todo volumen y luego el vehículo, puede activar las alarmas.  El ruido excesivo al manejar tiende a desconcentrar y alterar el sistema nervioso del conductor, la tranquilidad al manejar debe ser prioridad. El conversar con personas o discutir dentro del vehículo  es motivo de desconcentración.

El uso de dispositivos móviles es obviamente lo más peligroso que puede realizar el conductor mientras maneja. En muchos casos se recomienda el uso de bluetooth o manos libres, pero si se tiene una discusión telefónica la adrenalina de la llamada puede confundir y hacer accionar los pedales de manera cruzada.

La comodidad es muy importante al manejar

Antes de arrancar el vehículo se debe acondicionar para ser manejado, los retrovisores en posición, el volante a la altura idónea, el asiento posicionado correctamente, las piernas con suficiente espacio para accionar y una ventilación adecuada. Todos estos detalles potencian un manejo efectivo para el conductor.

Se debe evitar el fumar, no solo el alcohol

Se  tiene establecido que “si manejas no bebas o si bebes no manejes” y esto es una realidad indiscutible. Pero el fumar también puede ocasionar accidentes, ya que si repentinamente el humo o una ceniza entran al ojo esto puede hacer que el organismo tenga un acto reflejo lo cierre y en cuestión de segundos generar un mal momento.

El conocimiento del vehículo es vital para el conductor

Aunque todo auto debe estar en óptimas condiciones para circular, existen vehículos que presentan algunos detalles particulares. Para decirlo de una manera real, son fallas mínimas que el piloto conoce y por saber arreglarlas momentáneamente no se les da la importancia como para realizarle una reparación completa.

Se debe estar pendiente en las pendientes

Una situación que suele ocurrir cuando se está iniciando a manejar es la inseguridad que se presenta al momento de enfrentar una calle empinada. Si el vehículo tiende a apagarse o si es obligatorio detenerse en plenitud de ascenso, el truco está en saberse concentrar en los frenos.

El caso de un vehículo automático, el conductor debe pisar el freno con el pie izquierdo e ir soltando simultáneamente a la aceleración del pie derecho. Si es uno sincrónico o manual,  se debe accionar el freno de mano, a medida que se suelte el embrague y luego acelerar suavemente.