Skip to content

Cómo manejar un 4×4

27 Agosto, 2019

En los países anglosajones, la 4×4 es un automóvil con un sistema de transmisión, en el que todas las ruedas reciben simultáneamente la potencia del motor. Por lo que manejar un 4×4 es un tema algo tedioso para aprender, pero eso no significa imposible. ​ 

Cuando tomamos la  decisión de comprar una 4×4, aunque estos autos son a todo terreno, debemos tomar en cuenta que tenemos que saber o aprender a manejarlo, de lo contrario corremos el riesgo de que sufra un  desgaste prematuro.

En los países anglosajones, la 4×4 es un automóvil con un sistema de transmisión, en el que todas las ruedas reciben simultáneamente la potencia del motor. Por lo que manejar un 4x4 es un tema algo tedioso para aprender, pero eso no significa imposible. ​

Aquí le dejo unos cuantos consejos que  debemos poner en práctica a la hora de manejar un 4×4:

Consejos para manejar un 4×4

Para manejar un 4×4 de manera correcta y sin fallas debes seguir estos consejos:

  • Primeramente, debes conocer las características del terreno donde vas circular. Si es sobre arena, barro, o pendiente de subidas, ya que en cada uno se usan diferentes técnicas.
  • Evita salir solos , siempre hay que  ir con varios acompañantes que posean también 4×4, ya que podríamos necesitar ayuda por si se estánca. 
  • Sí vas a conducir sobre arena es conveniente reducir la presión de las llantas, disminuyendo la posibilidad de que los cauchos patinen.
  • Sí están circulando por el barro es importante saber que hay que frenar con lentitud y anticipación.
  • En pendientes de subida hay que ir vigilando la velocidad minuciosamente, por si hay pérdida de tracción. Para bajar  debe hacerse del mismo modo sin acelerar ni apretar el embrague.
  • Sí van atravesar un río deben hacer una inspección sobre la profundidad de este; la velocidad debe ser adecuada, al salir del  agua hay que secar los frenos, realizando frenadas cortas.

Uso de la tracción 4×4

Cómo les había mencionado anteriormente los autos 4×4 tienen tracción en las cuatro ruedas; por eso se les dice cuatro por cuatro,  porque todas las ruedas pueden recibir simultáneamente la potencia del motor.

Pueden cambiar las marchas en la transmisión del vehículo o de tracción en dos o en cuatro ruedas a través de la caja de transferencia.

Además  funciona por un mecanismo en la caja de transferencia, conectando tanto al eje delantero como el trasero y a su vez, distribuyen el torque a las cuatro ruedas.

Hay diferentes tipos de tracción 4×4, cada uno de ellos tienen  distintas características y uso:

La tracción 4×4 puede ser permanente y se conoce con las siglas AWD, es decir que el automóvil circula siempre con las cuatro ruedas motrices; ya que la fuerza del motor se reparte entre los dos ejes.

El diferencial permite controlar el frenado al tomar curvas cerradas. 

¿Para qué sirve la tracción 4×4?

Para conducir en  carreteras no pavimentadas o vías en mal estado donde los vehículos de tracción en un solo eje no pueden avanzar.

De igual forma poder transitar en terrenos resbaladizos o mojados; ya que todas los neumáticos de un carro de tracción 4×4 tienen fuerza de agarre.

En estos vehículo es  importante mantener las presiones correctas de los neumáticos, porque si una llanta está menos inflada, va a dar más vueltas que con la presión correcta.

Es muy importante saber con exactitud qué tipo de tracción emplea nuestro carro; esto podemos conocerlo con el manual de propietario. 

También hay que realizarle periódicamente mantenimiento para mantener la lubricación correcta de los diferenciales y utilizar solamente el tipo de aceite recomendado.