Skip to content

Uso adecuado de las luces de un vehículo

25 Agosto, 2019

El sistema de iluminación del vehículo es un elemento fundamental para su seguridad. Una buenas luces nos permiten conducir en zonas de baja visibilidad con claridad y ser visto por los demás autos. 

Sin embargo, hoy en día el mal uso de las luces del vehículo es común y, a la vez, peligroso; ya que estorba la visibilidad de otro conductor y esto puede originar una tragedia. 

Por eso, es importante que sepas que poner las luces de un vehículo, es un trabajo mucho más amplío, significa saber en qué circunstancia corresponde cada tipo de alumbrado. 

Por ende, el conductor debe saber cómo interpretar las circunstancia, adecuar la velocidad y escoger el alumbrado en función a cada momento. 

Sin embargo, hoy en día el mal uso de las luces del vehículo es común y, a la vez, peligroso; ya que estorba la visibilidad de otro conductor y esto puede originar una tragedia.

Tipo y uso de las luces de un vehículo

Los vehículos tienen distintos tipos de luces y cada una de ellas es utilizada de acuerdo a la circunstancia en la que se encuentre el conductor. Por eso, aquí te explicaremos las funcionalidades de cada una de ellas. 

Luces cortas o mejor conocidas como luces de cruces; estas se utilizan en las noches o en días de fuertes lluvias, para visualizar la carretera donde las luces largas no son necesarias o pueden cegar a los conductores que vayan en sentido contrario. 

Luces largas; estas suelen utilizarlos en tramos sin iluminación alguna o fuera de poblaciones, ya que debido a su potencia no puede utilizarse en autovías, autopistas o cuando deslumbramos a peatones o conductores que aparezcan de frentes. 

 Luces de posición; sirven para que los demás vehículos puedan conocer las dimensiones del auto cuando está estacionado en una vía mal iluminada. 

Luces antiniebla; aunque por lo general en la parte delantera estas luces no se encuentra en todos los modelos de vehículos, resulta un buen complemento cuando la visibilidad disminuye por circunstancias climatológicas. 

¿Qué tener en cuenta?

Sin embargo, las luces antiniebla en la parte trasera son obligatorias para todos los vehículos y deben ser utilizadas en condiciones de baja visibilidad para señalizar la posición de cada auto. 

Luces de marcha atrás; estas luces se encienden automáticamente al poner el vehículo en marcha. De esta forma avisa a los peatones y conductores que el auto está en movimiento hacia atrás. 

Luces de frenado; al pisar el freno estas luces se encienden en la parte trasera de nuestro vehículo. 

-Luces intermitentes; esta es de uso obligatorio para señalar que el auto va a realizar un giro o desvío hacia la derecha o izquierda. Utilizalas segundos antes de realizar la acción para que los demás conductores conozcan tu intención. 

Luces de emergencia; estas luces en el vehículo se utilizan para señalar situaciones que puedan producir peligro al resto de los conductores, como es el caso de el vehículo se quede en medio de la carretera o tengamos que estacionar en un lado de la calzada. 

Saber cómo y cuándo utilizar las luces de un vehículo es fundamental al momento de ponerlo a circular por cualquier vía,  por eso te recomendamos seguir estos consejos para que mejore tu experiencia con el auto en circulación y sientas seguridad cuando vayas al frente del volante.