Skip to content

¿Cómo funciona la dirección de mi vehículo?

13 Octubre, 2019
Todos los elementos que se encuentran presentes son de gran importancia; como por ejemplo, la dirección de mi vehículo, por lo cual, a continuación, ahondaremos en el tema.

Tener un auto es un asunto que apasiona a muchas personas, pues se trata de un complejo mecanismo que se resume en una obra que incluye tanto ciencia como arte, para crear un coche. Todos los elementos que se encuentran presentes son de gran importancia; como por ejemplo, la dirección de mi vehículo, por lo cual, a continuación, ahondaremos en el tema. 

¿Qué es la dirección de mi vehículo?

La dirección de mi vehículo se trata de un complejo sistema que incluye mecanismos destinados a orientar hacia qué dirección se dirigen las ruedas delanteras del auto, lo que permite que se pueda guiar el vehículo de una manera fácil y sin mayor esfuerzo para el conductor. 

Se encuentra compuesta por varias partes que comienzan con el timón del auto, el cual es la pieza que va en contacto directo con la persona que conduce el coche. Al girar hacía un lado o hacia el otro, este mueve la barra de dirección que va unida a la caja de dirección

Una vez que la fuerza aplicada llega hasta la caja, la misma activa sus engranajes para hacer que las ruedas del vehículo se muevan hacia la derecha o hacia la izquierda, haciendo que el vehículo gire de manera fácil. 

También ha habido cambios en cuanto a la barra de dirección; pues en la actualidad, se trata de varias piezas unidas, aunque aún conserva su nombre, gracias a que los primeros modelos, se basaban en una barra rígida completa. 

Todos los elementos que se encuentran presentes son de gran importancia; como por ejemplo, la dirección de mi vehículo, por lo cual, a continuación, ahondaremos en el tema.

¿Qué proporciona la dirección del vehículo?

Al pensar en la dirección de mi vehículo es preciso ir un poco más allá de lo evidente, para poder determinar todas las cualidades que ofrece al momento de conducir. Es por ello que a continuación se presenta una breve lista explicativa: 

  • Ofrece seguridad al momento de manejar el vehículo, claro está que en este sentido, existen otros factores que interactúan; como la calidad de las piezas del auto y la experiencia de manejo del conductor. 
  • Brinda una experiencia de manejo bastante precisa y suave. Lo que puede ser la pieza clave para tener una agradable experiencia, al momento de conducir un auto.
  • Posee una cualidad de irreversibilidad, lo que implica que al momento de accionar el timón, la dirección del vehículo cambia, independientemente de las condiciones del terreno sobre el cual se esté. 

 Tipos de dirección de mi vehículo

Existen varios tipos de dirección que se pueden encontrar en los vehículos, los cuales varían dependiendo del modelo del auto. Entre ellos se encuentran: 

  • Sistema de bolas recirculantes, compuesto por esferas que ayudan a suavizar el movimiento que es realizado por un gran tornillo que es el responsable de los engranajes. 
  • Sistema de cremallera, es uno de los más populares por su simpleza. 
  • Sistema de dirección hidráulico, funciona a través de una bomba que distribuye el aceite. 
  • Sistema de dirección electrohidráulico, igual que el anterior, funciona con una bomba, pero con un motor eléctrico independiente que no resta potencia alguna al vehículo.