Skip to content

Cómo cambiar las pastillas de los frenos

27 Abril, 2019

Los frenos son de vital importancia en la vida de los conductores de vehículos; ya que su principal función es la de hacer que el automóvil se detenga bien sea para manejar de manera más lenta o para detener el auto de manera absoluta.

Con ellos se evitan accidentes debido a un manejo inadecuado o por falla de algún otro conductor que no esté cumpliendo con las normas de manejo; por tal razón se recomienda tenerle un mantenimiento preciso y a su vez un cambio radical en cuanto a las pastillas de los frenos se refiere.

Recomendaciones para los frenos

Manejar seguro y aprender a manejar es una ley universal; el vehículo funciona en conjunto y ningún mecanismo funciona sin el otro; es decir no se debe abusar de la función de los frenos, ya sea por el tipo de conducción que tenga la persona o por los caminos que escoja para su vehículo; por ello es importante tener en cuenta que los frenos no son mágicos y que pueden fallar en cualquier escenario.

Cada automóvil es único así como su maquinaria interna; si el conductor no presta atención a las señales que le envía su vehículo podría estar dejando la puerta abierta a futuros accidentes. La pisada al freno debe ser suave y evitar la brusquedad; ya que se podría crear demasiada fricción entre el neumático y el suelo, causando quemaduras y pudiendo estropear los mismos.

Pastillas de los frenos, su uso es de importancia

Al ser presionado el pedal del vehículo, las pastillas del freno brindan la fricción a los discos del freno y con ello logra detener el automóvil por completo. Es por ello que este complemento se desgasta y más cuando se le da un uso demasiado brusco.

Si estos mecanismos no se encuentran en buen estado lo más recomendable es acudir a un taller y hablar con un experto en el tema que sepa que hacer y que tenga las herramientas más óptimas para lograr hacer el mantenimiento debido al sistema de frenos y todo lo que conlleva el mismo.

Este complemente del automóvil se debe cambiar cada vez que recorra una cantidad superior a los 100 kilómetros; en veces suele ser menos, pero todo ello dependerá del material con que está hecha. Las mismas dejan de funcionar, porque sufren de mucha fricción con el pavimento con el que tienen que lidiar.

Qué hacer para reemplazar las pastillas del freno

Existen varios tipos de pastillas del freno; pero en si son similares cuando llega el momento de ser reemplazadas, con las herramientas y el conocimiento adecuado, bien sea propio o con ayuda de alguien más, se puede lograr el cambiar estas pastillas.

Se requiere tener gatos hidráulicos, la famosa llave inglesa y la llave para lograr retirar las tuercas; el cambiar unas tuercas es una tarea arduosa para muchas personas; puesto a que requiere de fuerza y de mucha paciencia, pero con la técnica adecuada se puede conseguir.

Luego de haber retirado las tuercas, proceder a sacar las pastillas del freno y observar su estado y si están oxidadas por más mínimo que sea, si su grosor no es tan extenso, es indicativo clave de que su estado ya ha alcanzado su fase límite.